La Sagrada Familia coronará próximamente su torre central convertida en la iglesia más alta del mundo. Sin embargo, esta obra colosal que concibió Antoni Gaudí hace más de 140 años, todavía debe resolver el conflicto para construir su fachada principal antes de poner fecha a su final.

AFP

En una plataforma a 54 metros de altura se ultima entre andamios la enorme pieza que pronto completará la cruz tridimensional que corona la torre de Jesucristo. Su inauguración está programada para junio, un evento al que está invitado el papa León XIV, quien todavía no confirmó su presencia. Una larga grúa amarilla alzará próximamente, asistida por unos escaladores, la pieza que elevará hasta los 172,5 metros el pico de esta obra.

AFP

Con esa altura le arrebatará al templo de Ulm, en Alemania, el récord de la iglesia más alta del mundo. Su cima quedará apenas unos metros por debajo de la montaña de Montjuic, de 177 metros. De profunda fe católica, «Gaudí no quería sobrepasar esta cota», la de la obra de Dios, según recuerda el arquitecto responsable de los terminales, Mauricio Cortés.

AFP

Cuando la estructura esté terminada, y sus andamios retirados, la torre recibirá una bendición el 10 de junio, coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto catalán. Gaudí está enterrado en la cripta de esta basílica de la que asumió las riendas en 1883. «Con la colocación de la cruz estaremos casi 80% del conjunto construido», explica a la AFP Jordi Faulí, el arquitecto que dirige las obras desde hace más de una década.

Con información de: AFP

¿Qué opinas de esto?