El joven de 29 años inventó un material que se utiliza en cementos, placas y recubrimientos que permite colgar elementos sin perforar, solamente mediante fijación magnética de alta potencia. “Puedes configurar las paredes a tu estilo, sin dañar el espacio que habitas”, aseguró. El camino que llevó a Marco a crear este material que puede revolucionar las construcciones arrancó desde pequeño y nació desde su curiosidad.

Cortesía: @marco.secchi

“De chico siempre me gustó armar y desarmar todos los electrodomésticos que había en mi casa, quería saber cómo estaban hechos por dentro y cómo funcionaban”, relató el joven que pasó una infancia vinculada al ámbito de la ciencia y la salud, ya que su papá es médico cardiólogo y su mamá nutricionista. «Mi trabajo parte de la intuición y la creatividad, pero se apoya en la realidad física, técnica y productiva: materiales, procesos, costos, tiempos y escalabilidad”, aseveró Marco.

«Un día me cuestioné el por qué cada vez que necesito poner algo en la pared tengo que perforar la superficie. Ese fue el puntapié inicial para este proyecto”, reveló. El Ironplac se aplica a los revestimientos de las construcciones, tanto en obra seca como obra húmeda. “El cemento magnetizable que está pensado para el caso de la obra húmeda es para el revoque fino, para el final de la obra.

Cortesía: @marco.secchi

Viene en una bolsa preparada para ponerle agua y cubrir la superficie como si fuese un revoque fino tradicional, pero agregándole estas propiedades magnetizables”, explicó Marco y aclaró que la mezcla “es 100% pasiva, no emite ningún campo magnético”. Luego de poner el material en la pared, ya se pueden “colgar” elementos que tengan un imán adherido. Así, se puede pegar un pequeño imán a un martillo o a un cuadro y desplazarlo por cualquier parte de la pared que contenga el Ironplac.

Cortesía: @marco.secchi

Según Marco, ya logró imantar cosas como herramientas, tablas pequeñas, cuchillos, paneles y hasta una pala en estas “paredes interactivas”. El proyecto cuenta hoy con prototipos funcionales, pruebas en uso real, y validaciones prácticas en contextos concretos. “Todavía no se comercializa, es un invento en etapa avanzada que cuenta con demos instalados en obras reales y ahora estoy en la instancia de invitar colaboradores o a profesionales que estén interesados en este proyecto”, aseguró.

Con información de: La Nación

¿Qué opinas de esto?