Investigadores de la Universidad de Tiangong y el Hospital Provincial de Shandong de China investigan, en un nuevo trabajo publicado en ‘eNeuro’, la relación entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo en la presbiacusia.

La presbiacusia es una forma prevalente de pérdida auditiva relacionada con la edad que también dificulta el reconocimiento del habla. Si bien los científicos han vinculado la pérdida auditiva con un mayor rïesgo de deterïoro cognitivo, la conexión biológica entre ambos no ha sido del todo clara, hasta ahora.

Esta mēnor conexión con las redes se asoció directamente con peores umbrales auditivos y un peor rendimiento en pruebas de memoria y función ejecutiva. Según los autores, estos hallazgos sugieren que la pérdida auditiva implica un deterïoro coordinado tanto de la estructura como de la función cerebral, lo que podría contribuir a los síntomas del trastörno.

«La conclusión más importante es que preservar la salud auditiva puede proteger la integridad cerebral. Dado que los cambios en la FSR se correlacionan tanto con la pérdida auditiva como con el deterïoro cognitivo, esta relación podría eventualmente servir como biomarcador, una herramienta para que los médicos identifiquen quién tiene mayor rïesgo de demëncia simplemente observando sus escáneres cerebrales», resumen los investigadores.

Con información de: La Web de la Salud

¿Qué opinas de esto?