El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que presentará una denunci@ formal contra el candidato ultraconservador Abelardo de la Espriella, a quien señaló de incurrir en actos de persÊcución política.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la acción será presentada inicialmente ante las instancias judiciales colombianas. Asimismo, indicó que, en caso de no obtener una respuesta por parte de la justicia nacional, acudirá ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Según Petro, los hechos denunci@dos podrían enmarcarse dentro de las disposiciones contempladas en el Estatuto de Roma, tratado internacional que establece mecanismos para investigar y sancionar delitÔs considerados graves por la comunidad internacional.
El jefe de Estado sostuvo que la situación guarda relación con antecedentes históricos de violenci@ política en Colombia y mencionó el caso de la Unión Patriótica, organización cuyos militantes fueron víctimas de asesin@tos y persecuciones durante las décadas finales del siglo XX.
En ese contexto, el mandatario planteó que las autoridades competentes deberán evaluar los elementos de la denunci@ y determinar si existen hechos quùe puedan ser considerados como parte de una acción sistemática contra un sector político.
Petro también denÛnció la posición asumida por Abelardo de la Espriella respecto al derecho internacional y mencionó irregularidades relacionadas con aportes para actividades de campaña provenientes de corporaciones ficticias.
Con información de: EFE
Noticias 24hrs









