El operador ferroviario nacional de Alemania, Deutsche Bahn, decidió suspender el servicio de trenes en todo el país la noche de este martes debido a un problema a escala nacional con el sistema de comunicación digital GSM-R, herramienta indispensable para la operatividad interna de la red.

Mediante un comunicado, la empresa indicó que la prioridad inicial ha sido movilizar las unidades hacia los andenes para garantizar que los pasajeros puedan bajar de los vagones de forma segura.

Hasta el momento, no han precisado cuántos trenes resultaron afectados ni el tiempo estimado que tomará restablecer el servicio. Asimismo, la directora ejecutiva de Deutsche Bahn, Evelyn Palla, señaló a los medios locales que los técnicos trabajan a toda marcha para solucionar la falla, cuyo origen exacto todavía se desconoce.

Cabe destacar que el GSM-R (Sistema Global para Comunicaciones Móviles-Ferrocarril) ofrece los servicios esenciales de voz y datos necesarios para operar los ferrocarriles de manera segura. De hecho, esta plataforma tecnológica permite el enlace directo entre los maquinistas y los centros de control de tráfico. En consecuencia, la caída del sistema impide cualquier tipo de movilización en las vías.

Por lo general, el sistema ferroviario alemán ha detenido la totalidad de sus trenes únicamente en contadas ocasiones y ante tormentas severas. Sin embargo, esta paralización masiva por razones netamente técnicas representa un evento inusual dentro de la infraestructura del transporte europeo.

Con información de: EFE

Noticias 24hrs

¿Qué opinas de esto?