El Gobierno nacional activó el Plan Integral de Gestión Ecosocialista para resolver el desafío logístico y ambiental que representan las más de mil 248 millones de toneladas de escombrøs acumuladas por los daños estructurales en el estado La Guaira.
La información suministrada por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Luces, quien detalla que, tras la evaluación de criterios ambientales, técnicos y sociales, se dispusieron 11 ubicaciones entre Catia La Mar y Carmen de Uria, las cuales suman una capacidad conjunta de más de 29 mil toneladas diarias.
El proceso contempla varias fases: clasificación en origen, trituración con maquinaria especializada y separación de materiales peligrosos, reciclables y áridos. El concreto triturado se reutiliza como base para carreteras y el metal se recicla para cumplir con un enfoque de economía circular.
El plan establece como principio rector la prohibición absoluta del vertido marino, basada en el Convenio de Londres de 1972 y la experiencia obtenida por el Estado ante la gestión de la tragediâ de Vargas de 1999; por tal motivo, se prioriza la distancia a zonas protegidas, el riesgo de inundación, la cercanía a hospitales, la capacidad vial y el procesamiento en tierra firme con el fin de proteger los ecosistemas costeros.
Con información de Ministerio de Obras Públicas









