El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró una subida del 2,11 % este lunes, situándose en 94,36 dólares por barril. El incremento responde a la negativa de Estados Unidos ante una propuesta de acuerdo de siete días presentada por Irán, la cual planteaba la apertura progresiva del estrecho de Ormuz. En las operaciones de la mañana, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 1,95 dólares respecto a la jornada previa.
Tras el rechazo del presidente estadounidense Donald Trump al plan elevado en el marco de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó que su país está preparado tanto «para la diplomacia como para la guerra». Durante una entrevista concedida a la cadena NBC, el canciller iraní sostuvo que Teherán se mantendrá firme frente a cualquier agresión y señaló que la desconfianza hacia Washington continúa siendo el principal obstáculo para concretar negociaciones.
La propuesta rechazada contemplaba reabrir el estrecho de Ormuz en siete días y reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear, a cambio de que la administración estadounidense levantara el bloqueo naval sobre los puertos iraníes, suspendiera las sanciones petroleras y restableciera el alto el fuego.
Noticias 24 horas / Fabiana Almeida
Foto Cortesía Envato








