La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) presentó una declaración oficial ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que la próxima Secretaría General del organismo sea asumida por un representante de la región, en sustitución de António Guterres.

La manifestación institucional, leída por la diplomática uruguaya Laura Dupuy Lasserre, enfatiza la necesidad de respetar el criterio de alternancia geográfica e impulsar candidaturas de alto nivel técnico que han encabezado las recientes consultas informales en el Consejo de Seguridad.

Entre las figuras del continente que perfilan para el cargo destacan la costarricense Rebeca Grynspan, el argentino Rafael Grossi actual director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, así como las diplomáticas ecuatorianas Ivonne A-Baki y María Fernanda Espinosa.

Foto cortesía Envato

¿Qué opinas de esto?