Con una abrumadora mayoría, la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó este jueves el bloqueo impuesto contra Cuba desde hace 60 años, por considerarlo «incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho».
El proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, presentado por la isla, fue adoptado con 185 votos a favor, las abstenciones de Brasil y Ucrania; y los dos habituales votos en contra de EE.UU. e Israel.
Esta es la trigésima ocasión consecutiva en que la comunidad internacional se pronuncia sobre el asunto, que fue planteado por primera vez en 1992. «Esta será una nueva jornada de rechazo a la prolongada y genocida política de bloqueo impuesta por EE.UU. contra Cuba», auguró más temprano el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, preguntó de manera retórica: «¿Qué espera EE.UU. para levantar el bloqueo». Esa política de sanciones unilaterales ha sido tildada por La Habana de «genocida», «ilegal» y «criminal», ya que atenta contra los derechos fundamentales de todo un país.
«Enérgico rechazo a esa política ilegal y criminal, cuyo costo humano es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país», apunto Rodríguez la noche del miércoles.
Con información de ActualidadRT









