Ha entrado en vigor la ley europea de mercados digitales, que tiene el objetivo de combatir el abuso de poder de gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook o Apple. La norma, que fija nuevas normas antimonopolio para las grandes plataformas de internet, no comenzará a aplicarse hasta dentro de seis meses, a partir del 2 de mayo de 2023, según ha explicado la Comisión Europea.

El objetivo de la normativa es poner fin a las prácticas desleales de las plataformas digitales que sirven de enlace entre las empresas y los consumidores.

La ley fija obligaciones previas en materia de libre competencia que las tecnológicas deberán cumplir antes de que la UE las investigue, y que inciden precisamente en las prácticas por las que en los últimos años han sido multadas en Europa.

Así, les prohíbe combinar los datos personales que adquieren de los usuarios a través de los múltiples servicios que ofrecen. Por ejemplo, impide que Facebook cruce la información que obtiene de su red social con la del servicio de mensajería WhatsApp, a no ser que exista un consentimiento previo.

También tendrán que dar acceso a las empresas a los datos generados por sus clientes, permitir que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en los dispositivos móviles o se prohibirá a las tecnológicas favorecer sus propios servicios frente a los de la competencia.

La ley afecta a las empresas con 45 millones de usuarios mensuales y más de 10 000 usuarios empresariales al año, y prevé multas de hasta el 20 % de su facturación mundial y, en último término, una reestructuración de las empresa.

Con información de eitb.eus

¿Qué opinas de esto?