La última imagen de Juan Gabriel [Alberto Aguilera Valadez, 1950-2016] en las redes sociales ya no es la de su rostro en un dudoso billete falso de cincuenta pesos. Es la portada de su nuevo álbum, el primero póstumo y el tercero de sus duetos, Los dúo 3, que se ha estrenado este viernes en México y el 2 de diciembre se estrenará en Estados Unidos. El Divo de Juárez aparece vestido de esmoquin negro, con gafas, al lado de una barra y acompañado por tres maniquíes femeninos. Hay más guiños: tres pequeños Budas dorados sobre un banco, tres lámparas que cuelgan del techo y tres copas con martinis servidos. El nuevo disco cierra una trilogía de duetos, pero su familia adelanta que habrá más novedades.

“Yo creo que hay varios años que vamos a poder sacar material para el público y que le va a gustar mucho. Las cosas que hemos podido escuchar están muy bonitas, especialmente cuando uno conoce la historia de Juan Gabriel, de mi papá, Alberto Aguilera, de dónde vino y quién llegó a ser, y se escucha en la lírica de estas canciones que él dejó y que nunca se han escuchado antes. Se siente en el corazón muy bonito”, dice Iván Aguilera, hijo de Alberto Aguilera Valadez, en entrevista con EL PAÍS.

Por lo pronto, el nuevo álbum de duetos es un recorrido generacional con las voces jóvenes de Ángela Aguilar, Danna Paola, Lasso, Anahí, Mon Laferte o Luciano Pereyra; las veteranas de John Fogerty —exvocalista de Creedence Clearwater Revival—, George Benson o Charles Aznavour [1924-2018]; los talentos de experimentados como Gloria Trevi, Pepe Aguilar o La India, y con el sonido regional de Eslabón Armado y las bandas El Recodo de Cruz Lizárraga y La Adictiva.

“El concepto es que no importa la edad que tengas o el género de artista que seas, vas a hacer una buena amalgama con Juan Gabriel. Es importante que el público disfrute y entienda que tan bonita es una canción con un señor como Charles Aznavour o con Ángela Aguilar. Su voz se amarra muy bien con ambos géneros y, sobre todo, las canciones se oyen muy bien en ambas generaciones. Es un regalo muy importante a la cultura musical del mundo el que nos ha dado Juan Gabriel. Pocos artistas o pocos compositores tienen eso”, explica a este diario Gustavo Farías, productor de Los dúo 3 y quien fue arreglista y productor de cabecera del cantante y compositor desde 1993.

“Un ave fénix”Otro valor de este nuevo álbum es la capacidad vigente de Juan Gabriel para resurgir en la

música cada cierto tiempo, incluso seis años después de su muerte. Sobre esta cualidad coinciden Iván Aguilera y Pável Granados, escritor, especialista en temas culturales y director del Canal 22 desde el pasado 1 de noviembre. “Yo recuerdo haberlo visto en tour después de que se había enfermado y que regresó al escenario. Yo mismo me quedé sorprendido: ‘se escucha mejor que el último show que tuvimos”, relata Aguilera.

Con información de ElPaís

¿Qué opinas de esto?