Durante la apertura del foro «60 años del Acuerdo de Ginebra: Vigencia, legalidad y posición histórica de Venezuela», el canciller de la República, Yván Gil, reafirmó de manera categórica el derecho irrenunciable de la nación sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Desde la sede de la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», el diplomático destacó que, basados en títulos históricos y el ejercicio de la soberanía desde la independencia, este territorio pertenece legítimamente a la nación bolivariana, una postura que Venezuela ha mantenido con firmeza a lo largo de su historia.

El ministro Gil enfatizó que el Acuerdo de Ginebra se mantiene como el único instrumento jurídico vinculante para alcanzar una solución efectiva a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana. Ante miembros del cuerpo diplomático y la sociedad civil, el canciller subrayó que los principios que dieron origen a este documento en 1966 poseen hoy una vigencia renovada, especialmente en el complejo contexto geopolítico actual, invalidando cualquier pretensión de resolver la disputa fuera del marco de este tratado.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano ratificó su compromiso con la vía diplomática y el entendimiento directo entre las partes como la ruta exclusiva para dirimir el conflicto. «Nosotros apostamos nuevamente a la diplomacia y es el Acuerdo de Ginebra el instrumento válido», sentënció Gil, haciendo un llamado a preservar los valores de paz y legalidad internacional que inspiran la posición venezolana en la defensa de su integridad territorial.

Con información de: Con el mazo dando
Foto: Con el mazo dando

¿Qué opinas de esto?