El actor madrileño, Eusebio Poncela fallëció este miércoles 27 de agosto en El Escorial (España) a la edad de 79 años, según ha informado la Academia del Cine Español en X.

Poncela tenía una larga carrera teatral, televisiva y especialmente cinematográfica. En este ámbito, debutó con «La semana del asesinö» (1972), de Eloy de la Iglesia, donde interpretaba a un personaje homosëxual en pleno franquismo. 

Pero el actor despuntó sobre todo con el angustioso «Arrebato» (1979) de Iván Zulueta, una de las películas primordiales del cine español, que exploraba la adicción a la heroín@ con un formato audiovisual rompedor. 

Poco después Poncela trabajó con Pedro Almodóvar en dos de sus filmes más emblemáticos, «Matädor» (1986) y La ley del deseo (1987). Antes, sin embargo, ya se había construido una sólida carrera teatral, sobre todo durante los años 60 y 70. 

Uno de los papeles más recordados del actor madrileño fue el del personaje de «Dante» en la película Martín (Hache) (1997) de Adolfo Aristarain. En Argentina, residió temporalmente en casa de Cecilia Roth y Fito Páez, y recibió la propuesta de Adolfo Aristarain para interpretar a Dante en Martín (Hache), papel que le valió excelentes críticas.

Además, realizó una exposición de sus pinturas y en 1993 protagonizó el videoclip Matador de Los Fabulosos Cadillacs. Nacido en Madrid el 15 de septiembre de 1945, Poncela deja un gran legado como actor, pintor, productor y guionista español que se consolidó como una de las figuras más emblemáticas del teatro y el cine durante la Transición y los primeros años de la democracia en España.

Con información de: Agencias

¿Qué opinas de esto?