En Italia, crece la alârma por las adicciønes digitales entre los adolescentes. Según los últimos datos del Istituto Superiore di Sanità (ISS), el Instituto Superior de Sanidad, citados por la empresa social Con i Bambini (fuente en italiano), comprometida en la luchą cøntra la pøbreza educativa de los mënores, unos 100.000 jóvenes de entre 15 y 18 años están en rïesgo de âdïccïÓn a las redes sociales.

A esto se añade una cifra igualmente significativa: medio millón de jóvenes padecen ‘gaming disorder’, o âdïccïÓn a los juegos a través de plataformas en internet. Según la Asociación de Advertencia Social, Movimiento de Ética (fuente en italiano) Digital, el 77% de los adolescentes italianos se declaran âdïctØs a los dispositivos digitales. Un hábito que muchos jóvenes, a pesar de ser conscientes del problema, luchan por combâtir debido a la falta de herramientas.

La cuestión también está en el centro de un debate a nivel internacional. Con una resolución votada el pasado noviembre, el Parlamento Europeo pidió que la edad mínima de acceso a las plataformas sociales se fijara en 16 años. Francia e Italia están estudiando la introducción de una ley que prøhíba el uso de plataformas sociales a los mënores de 15 años. En España también se está estudiando una iniciativa similar.

La voz de alarma la dan sobre todo los padres. Según una encuesta promovida por Con i Bambini (fuente en italiano) y realizada por elInstituto Demopolis, el 83% de los adultos italianos se declara alarmado por la âdïccïÓn de los adolescentes a internet, los teléfonos móviles y las tabletas. «Estamos preocupados, pero no podemos quitarles el teléfono a nuestros hijos, no sabemos cómo hacerlo, las instituciones y las escuelas deben ayudarnos», dice un padre.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?