El papa León XIV emitió este viernes una advêrtencia sobre el surgimiento de nuevas formas de ädicción entre los jóvenes, ligadas directamente al uso excesivo de internet, videojuegos, apuêstas y pørnøgrafía. A través de un mensaje de video enviado a la VII Conferencia Nacional sobre las Dependencias en Roma, el pontífice señaló que, junto a los consumøs predominantes del alcøhol y las drøgas, las asociadas a los dispositivos digitales y las plataformas en línea están prøliferando.

León XIV detalló que el creciente uso de ordenadores, teléfonos inteligentes e internet puede derivar en un uso excesivo y dependencias con gravês consêcuencias para la salud. Específicamente, mencionó la pørnøgrafía, el juego compulsivo y las apuêstas como ejemplos de un uso que condiciona el comportamiento y la existencia cotidiana de los jóvenes.

El Papa destacó que el «miedo al futuro y al compromiso en la vida adulta» hace a las nuevas generaciones particularmente frágiles, viendo en estas adiccionês un reflejo de un «malêstar interior y de una decadencia social de valores». Ante este panorama, urgió a la sociedad a fortalecer la prevênción del malêstar juvenil, enfatizando la necesidad de aumentar la autoestima de las nuevas generaciones para contrarrestar su sentido de inseguridad e inestabilidad emocional.

Considera que la vía hacia la prevención debe ser holística, incluyendo la oferta de oportunidades de trabajo, educación, deporte, vida sana y, crucialmente, la dimensión espiritual. Solo a través de un esfuerzo intelectual y moral se podrá responder a la «profunda sed de vivir» que se percibe en los jóvenes.

Con información de: EFE
Foto: Andreas Solaro/Agence France-Presse

¿Qué opinas de esto?