La ciudad de Chicago, Estados Unidos (EEUU), fue escenario este domingo de uno de los mítines más significativos en lo que va del año, luego de que el alcalde Brandon Johnson convocara a una hüelgâ general masiva en rechâzo a lo que calificó como la “tirąnía” del presidente Donald Trump.
El acto de protêsta se enmarca en la creciente oposición a la Operación Midway Blitz, una campaña federal lanzada el 9 de septiembre pasado para detêner inmïgrantes indocumentados con antecedentes pënales.
Johnson, apeló a la memoria histórica y a la unidad social, enfatizó que «si mis antepasados, como escląvos, pudieron liderar la mayor hüelgâ general en la historia de este país (…) podemos hacer esto hoy. Estoy llamando a toda la gente negra, a la gente blanca, a la gente morena, a la gente asiática, a los inmïgrantes, a la gente LGBT de todo este país, a levantarse contra la tirąnía».
La hüelgâ no solo busca frenar la operación migratorïa, sino también exigir justicia económica. Johnson propuso que los ultrarricos y grandes corporaciones paguen sus impuestos, para financiar servicios esenciales como la construcción de escuelas, generación de empleos, atención médica universal y mejora del transporte público.
Con información de: Medios Internacionales









