El gobierno alemán dio luz verde este miércoles a la firma del histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Tras 25 años de negociaciones, este paso por parte de Berlín busca acelerar la ratificación del pacto, cuyo objetivo es crear una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, abarcando a más de 700 millones de personas.
El portavoz adjunto, Steffen Meyer, señaló que el ejecutivo alemán «seguirá prêsionando intênsamente a los Estados miembro de la Unión Europea para que aprueben la firma del acuerdo» y así alcanzar la necesaria mayoría cualificada, destacando la importancia estratégica de este pacto para la UE.
El acuerdo promete beneficios significativos para las economías de ambos bloques. Según el comunicado oficial, fomentará cadenas de suministro más resilientes y diversificadas, y otorgará a las empresas de la UE, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas orientadas a la exportación, un mejor acceso a un mercado sudamericano de más de 260 millones de personas, calificado como relativamente poco desarrollado hasta ahora.
Se contempla la eliminación de aranceles sobre numerosas exportaciones de la UE a Mercosur, como vehículos y productos textiles, al tiempo que facilitará la entrada de carne, azúcar y arroz procedentes de Mercosur a la UE. No obstante, el acuerdo enfrênta resistencia, principalmente por parte de los agricultores y ganaderos de países como Francia, quienes temen una posible inundäción de sus mercados con productos agrícolas y cárnicos sudamericanos.
Con información de: DW
Foto: Valerio Rosati/Zoonar/picture alliance









