El presidente del grupo parlamentario alemán CDU/CSU, Jens Spahn, anunció en una declaración a la prensa que el servicio militar moderno está próximo a instaurarse. Al inicio de su intervención, Spahn subrayó: «Tendremos más compromiso con el servicio voluntario», y añadió que «el objetivo es establecer por ley una senda de crecimiento vinculante con obligación de informar semestralmente al Bundestag (Parlamento) alemán, para que juntos como sociedad sepamos siempre a qué atenernos en el crecimiento de nuestras Füerzas Armâdas para poder defendernos».

A partir del 1 de enero de 2026, aproximadamente 700.000 jóvenes nacidos en 2008 o después serán contactados, señaló Spahn. Explicó asimismo que las mujeres recibirán igualmente una carta, pero al igual que los hombres no estarán obligadas a responder. Según Spahn, el reclutamiento se reanudará en Alemania dentro de un mes.

Si el número de voluntarios no cubre las necesidades previstas, se aplicará el servicio obligatorio. No obstante, no habrá un procedimiento de lotería. Pistorius añadió que, si se llegara a introducir el servicio militar obligatorio algo que el Bundestag ya ha aprobado, se aplicaría un «procedimiento más amplio» con múltiples criterios de selección. Entre las exenciones figuran, según dijo: haber tenido ya dos hermanos en el servicio básico, pertenecer a la Policía, haberse inscrito en la defensa civil o ser objetor de conciencia.

Estos factores reducen «significativamente» el grupo de personas susceptibles de ser llamadas. «Y sólo cuando se hayan agotado todos los criterios de selección, entonces se podrá recurrir a un procedimiento de selección como último recurso, según la propuesta legal de esta ley», añadió.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?