Cada invierno, las administraciones de los países donde el frío puede causar verdaderos estragos en la circulación se hace con toneladas de sal que despliegan por las carreteras para evitar la creación de placas de hielo, una de las grandes causas de un gran número de accïdentes. No se trata de una sal especial, sino que es idéntica a la que tienes en casa, la sal de mesa, aunque para ser esparcida se conoce como sal de roca, ya que los gránulos son notablemente más grandes.

Referencia: RRSS

Con esta sal no tratada para el consümo humano, se consigue que los vehículos mantengan la adherencia, siempre y cuando respeten los límites de velocidad y los neumáticos se encuentren en buen estado, de lo contrario el patinado está asegurado. Aunque algunas comunidades autónomas pueden consümir hasta una tonelada de sal sólo para evitar las placas de hielo en las carreteras, el país se hace con unos 360.000 kilos para las principales carreteras estatales, unos 30.000 kilómetros de la red, aunque en casos especiales como la borrasca Filomena se necesitaron poco más de 500.000 kilos.

Los fabricantes han encontrado en las fibras naturales otras aplicaciones, como los de Ford han conseguido reutilizar desechos de los olivos para sus futuros coches eléctricos, el segundo aeropuerto más grande de Alemania, el de Múnich, ha descubierto que el agua de los pepinillos encurtidos también es una importante solución para el deshielo de las pistas de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Referencia: RRSS

La salmuera que sobra del proceso de fermentación de los pepinillos deja un agua que es recolectada por una empresa que, en lugar de verterla al alcantarillado, pasa por un nuevo proceso de limpieza y a la que se le añade un mayor contenido en sal, hasta un 22% antes de ser esparcida sobre el asfalto, aunque algunos pulverizan el líquido. Los estudios de los alemanes han demostrado que la capacidad para evitar el hielo en las carreteras funciona incluso a temperaturas extremas bajo cero, del orden de -18º.

Con información de: La Razón

¿Qué opinas de esto?