El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, advirtió que la agrêsión militar de EE.UU. cøntra Venezuela y el secüestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, vïØlân el derecho internacional y debilitan el único mecanismo actualmente existente para prevênir una tercera güerra mundial.
«Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, esta intervención militar que contraviene la soberanía venezolana y la Carta de la ONU daña la arquitectura de la seguridad internacional, haciendo que todos los países sean menos seguros. Envía la señal de que los poderosos pueden hacer lo que quieran y debilita el único mecanismo que tenemos para prevênir una tercera güerra mundial: las Naciones Unidas. Ningún engaño ni distracción puede alterar estos hechos», escribió Türk en un artículo para The Guardian.
El alto cargo de la ONU condënó también los intentos de justificar la intervencïón militar estadounidense en Venezuela, indicando que la historia nos enseña que los intentos de cambio de régimen «a menudo conducen a vïølacïonês masivas de los derechos humanos, un caøs pelïgroso y un conflïcto viölênto prolongado». «Los derechos humanos de los venezolanos no son moneda de cambio ni un punto a ganar», destacó.
En este contexto, Türk aseveró que «los derechos humanos no pueden tratarse como una pelota de ping-pong ideológica», invocándolos cuando convienen y vilipendiándolos cuando no. «Venezuela necesita que la comunidad internacional deje de hablar de los derechos humanos y defienda la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. La alternativa tendrá consecuencias terribles en todo el mundo», sostuvo.
«La operación militar de EE.UU. en Venezuela socava un principio fundamental del derecho internacional: los Estados no deben usar la füerza para persëguir sus reclamaciones territoriales o demândas políticas», afirmó Türk en su cuenta de X, y agregó que el futuro del país sudamericano debe ser «decidido por su pueblo».
Con información de: Medios Internacionales









