Un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología se ha demostrado que, en comparación con la población general sin antecedentes de uso de antidepresivos (AD), las personas con antecedentes de uso de AD tienen un mayor riesgo de muërte súbita cardíaca, que varía según la edad y el tiempo de exposición.
La muërte súbita cardíaca (MSC) se refiere a la muerte inesperada de una persona, presuntamente causada por un problema cardíaco. Ocurre dentro de la hora posterior al inicio de los síntomas en casos presenciados o dentro de las 24 horas posteriores a la última vez que la persona fue vista con vida en casos no presenciados.
En el estudio, un total de 643.999 habitantes estuvieron expuestos a medicación para la anorêxia nerviosa antes del año de seguimiento. Se registraron 1.981 müêrtes cardíacas súbitas en la cohorte de anorêxia nerviosa y 4.021 en la población general no expuesta.
En personas de 30 a 39 años, en comparación con la población general no expuesta, quienes habían estado expuestos a antidêprêsivos entre 1 y 5 años tenían aproximadamente tres veces más probabilidades de sufrir muërte súbita cardíaca. Este rïesgo se quintuplicaba en quienes habían estado expuestos a antidêprêsivos durante seis o más años.
El mayor rïesgo de muërte súbita cardíaca podría atribuirse a los posibles efectos adversos de los antidêprêsivos. Sin embargo, el tiempo de exposición a los antidêprêsivos también podría servir como marcador de una enfermëdad subyacente más grâve. Además, el aumento podría estar influenciado por factores conductuales o de estilo de vida asociados con la deprësión, como la demora en la búsqueda de atención médica y una mala salud cardiovascular. Se justifica la realización de más investigaciones.
Con información de: Infosalus









