En la madrugada de este martes, un incendiø en un reactor de la subestación eléctrica de Bateias, ubicada en Campo Largo, estado de Paraná, provocó un apagón masivo que afectó al Distrito Federal y al menos diez estados de Brasil. Entre las entidades impactadas estuvieron São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, y Pernambuco. El incidente se desencadenó por una fallä en la infraestructura de transmisión, que activó el protocolo de seguridad del sistema eléctrico nacional.

El Operador Nacional del Sistema (ONS), y el personal técnico actuaron de inmediato para restablecer el servicio. La electricidad fue restituida en las regiones Norte, Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste del país en aproximadamente una hora y media. La región Sur, donde ocurrió el siniestro, recuperó el servicio por completo al cabo de dos horas y media de intensas labores. El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, calificó lo ocurrido como un «episodio puntual».

Según explicó el ministro Silveira, el sistema de protección se activó automáticamente tras el incendiø. La interrupción del flujo eléctrico y el corte programado de energía que ejecutó el ONS fueron cruciales para evitar que la falla en la subestación de 500 kV afectara a otras entidades vecinas. El director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), Sandoval de Araujo Feitosa, respaldó esta versión, señalando que estas interrupciones son parte del sistema de protección en emergëncias.

El ministro Silveira descartó que la causa del mega apagón se debiera a una «falta de energía» o a problemas de planeamiento, diferenciándolo de los incidentes de 2001 y 2021. La falla fue específicamente un «problema en la infraestructura» de transmisión, cuya causa exacta está siendo investigada tras ser controladas las llamas por los bomberos. Las autoridades buscan determinar el origen del incendiø en la subestación de Bateias.

Con información de: Actualidad RT

¿Qué opinas de esto?