Apple y Google anunciaron un acuerdo de colaboración plurianual que marca un hito en la industria tecnológica al unirse para impulsar la inteligencia artificial (IA) en el ecosistema de la manzana. Mediante esta alianza, la próxima generación de modelos de Apple se basará en la tecnología Gemini y la infraestructura en la nube de Google.

El objetivo principal es potenciar las futuras funciones de Apple Intelligence, incluyendo una versión de Siri mucho más avanzada y personalizada que estará disponible para los usuarios a finales de este año. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, Apple determinó que la tecnología de Google ofrece la base más sólida para sustentar sus nuevos servicios.

A pesar de esta integración externa, la compañía de Cupertino enfatizó que Apple Intelligence seguirá operando principalmente en los dispositivos y a través de Private Cloud Compute, garantizando que se mantengan los estándares de privacidad líderes en la industria. Esta colaboración se suma a las opciones ya existentes, como la integración opcional con ChatGPT de OpenAI, ampliando el abanico de herramientas de IA para el usuario final.

El impäcto del anuncio se sintió de inmediato en los mercados financieros tras ser filtrado por CNBC. Las acciones de ambas empresas experimentaron un crecimiento notable, permitiendo que Alphabet, matriz de Google, superara por primera vez una capitalización de mercado de cuatro billones de dólares.

Con información de: EFE
Foto: EFE/EPA/Filip Singer

¿Qué opinas de esto?