Arévalo fustiga a élite «político criminãl» y evoca código laboral de 1947 en Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, fustigó este miércoles a quienes «se enriquecen a costa del pueblo» en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que evocó el código laboral dictado en 1947 por su padre, el exmandatario Juan José Arévalo.

Guatemala ha vivido un «deterioro institucional sin precedentes» y un «desastre de corrupción e impunidad» por esa «élite político criminal corrupta» que se aferra a sus privilegios, dijo Arévalo, cuyo antecesor, el presidente derechista Alejandro Giammattei, jamás participó en un acto del 1 de mayo.

«Nos seguimos enfrentando a la mezquindad de quienes quieren que todo permanezca igual, de quienes se enriquecen a costa del pueblo», declaró en un discurso ante cientos de trabajadores el mandatario socialdemócrata.

«Como estamos entre amigos, les voy a hacer una confidencia: estos primeros tres meses de gobierno han sido complicados y han sido de mucho aprendizaje», agregó en alusión al conflicto que mantiene con la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras.

Sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por «corrupta» y «antidemocrática», Porras emprendió el año pasado una cruzada judicial contra Arévalo y su partido, lo que puso en duda la transición del mando, en enero.

Arévalo, quien denunció entonces un «intento de golpe de Estado», una vez en el gobierno emprendió acciones legales para conseguir la destitución de Porras, pues carece de facultades para removerla.

El Código de 1947 «mantiene vigencia en el siglo XXI», afirmó Arévalo, quien sostuvo que «no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia».

Con información de France 24

¿Qué opinas de esto?