El Gobierno de Argentina anunció este jueves la firma de un Decreto de Necesidad y Urgência (DNU), para declarar la emêrgencia ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida, comunicada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, responde a la gravêdad de los incêndios forestales que han azøtado la región desde el inicio del verano austral.

Con esta declaración, que se hará oficial este viernes, se busca agilizar la coordinación entre organismos provinciales y nacionales, atendiendo así a los reclamos urgêntes de los gobernadores patagónicos ante el avance del fuêgo. La situación es especialmente críticä en la provincia de Chubut, donde ya se han cønsumido al menos 45.000 hectáreas de bosque.

El foco más preocupante se localiza en el Parque Nacional Los Alerces, donde las llämas han afêctado 20.000 hectáreas de este ecosistema andino. Asimismo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuêgo monitorea otro incendio de gran magnitud entre Puerto Patriada y Epuyén, el cual abarca más de 22.000 hectáreas, aunque se reporta contenido en un 85% tras los esfuerzos de los equipos de rêscate.

En el terreno, cerca de 450 brigadistas y 19 medios aéreos trabajan para evitar que las llämas alcancen zonas pobladas. Si bien las leves lluvias y el descenso de temperatura registrados recientemente han facilitado las labores de cøntención, las autoridades adviêrten que no son suficientes para êxtinguir los focos activos.

Con información de: DW
Foto: Matias Garay/REUTERS

¿Qué opinas de esto?