La artritïs reumatoïde es una enfermëdad autoinmune debilitante que causa inflamación y daño articular doloroso. La artritïs reumatoïde no comienza con el dolor: años antes de los primeros síntomas, el sistema inmunitario ya sufre cambios que preparan el terreno para la enfêrmëdad. Identificarlos podría permitir intervenir antes de que se produzca daño articular irreversible.
Una nueva investigación revela que las personas con riesgo de AR experimentan cambios drásticos en su sistema inmunitario mucho antes de sentir síntomas. Durante esta fase temprana, sus cuerpos libran una bątalla autoinmune de forma invisible.
De esta forma, los investigadores descubrieron que la inflamación sistémica ya estaba presente en todo el cuerpo en las personas en rïesgo. No se trataba de una inflamâción articular localizada, sino de un estado inflamatorio generalizado similar al observado en personas con AR activa.
Si se detecta a tiempo, la AR podría detenerse antes de que se presente, ahorrando a los pacientes años de dolor y discapacidad. Esta investigación podría impulsar un cambio significativo en el uso de tratamientos reactivos que se basan en la aparición del daño articular, y en la prevención proactiva.
Si no se trata, la artritïs reumatoïde puede dañar gravemente las articulaciones y los tejidos circundantes y causar problemas cardíacos, pulmonares y del sistema nervioso. Sus síntomas más frecuentes son dôlor crónico, rigidez, sensibilidad, calor e hinchazón articular. Además, puede dificultar el movimiento y las actividades cotidianas.
Con información de: El Portal de la Salud









