Un equipo de investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) ha hallado un vínculo entre niveles elevados de N-óxido de trimetilamina (TMAO), que procede de la digestión por parte de los micröbios intestïnales de nutrientes presentes en carnes rojas y otros productos animales, y un mayor riesgo de sufrir aneurïsmas aórticos abdominales, potencialmente môrtâl.

«Estos resultados sugieren que controlar los niveles de TMAO podría ayudar a prevênir y tratar la enfërmedad aneurismática más allá de la cirugía», ha afirmado el autor principal del artículo y jefe de la sección de Medicina Vascular de la Clínica Cleveland, Scott Cameron.

Tras ello, ha expresado que estos hallazgos podrían ser aplicados para ayudar a los pacientes de esta afección, causada por una protuberancia en la parte de la aortä que atraviesa el abdomen, y que en la actualidad no dispone de terapias «particularmente eficaces», salvo la cirugía o la intervención percutánea. Para los aneurismas más grandes suele recomendarse la reparación del mismo mediante cirugía endovascular o cirugía abierta.

Asimismo, el autor principal, director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas de la Clínica Cleveland y codirector de Cardiología Preventiva, Stanley Hazen, ha señalado que los medicamentos dirigidos a esta vía bloquean tanto el desarrollo como la ruptura del aneurisma en modelos preclínicos, aunque aún no están disponibles para humanos.

Por último, ha subrayado la necesidad de compartir estos resultados para demostrar la «importancia» de la dieta a la hora de prevênir o tratar a pacientes con dilatación aórtïca o aneurïsma en etapa temprana, en comparación con la práctica clínica actual, que consiste en monitorizar hasta que se requiera cirugía.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?