En respuesta a las intensas lluvias provocadas por la onda tropical número 33, las autoridades del estado Aragua activaron un operativo de emergëncia para atender a las comunidades afectadas y restablecer el paso en las principales vías. El despliegue, que comenzó desde el pasado viernes, involucra a funcionarios de Protección Civil Aragua, Girardot y Ocumare, así como a bomberos y guardaparques. Las acciones se han enfocado en la limpieza de vías, poda controlada de árboles y asistencia a los residentes en sectores como Aponte, La Trilla, Ocumare, El Recreo y El Playón.
El Parque Nacional Henri Pittier fue una de las zonas más impactadas, con el desbordamiento de varios ríos que afectaron considerablemente el tránsito hacia las costas de Ocumare y Choroní. Gracias al rápido despliegue, se logró restablecer el paso vehicular después de la medianoche, aunque se mantiene un monitoreo constante y no se descarta un cierre preventivo de las vías si las condiciones lo ameritan. El alcalde de Ocumare, Wilmer Leal, se ha sumado a las labores, asegurando una respuesta inmediata para residentes y visitantes en los sectores afectados.
Además de las acciones en el parque, se activó un plan de contingencia para atender a las familias afectadas por la crecida de los ríos Cuyagua y La Trilla. Bajo la dirección de Jesús Franco, director de Protección Civil Aragua, y con el apoyo de la gobernadora Joana Sánchez, quien realizó un recorrido por las zonas impactadas, los equipos de emergencia trabajaron para restituir el paso vehicular y brindar asistencia. La gobernadora destacó la eficacia del sistema de alerta temprana del estado, que permite una comunicación rápida con los puntos críticos y la toma de decisiones preventivas.
Por otra parte, se reportaron anegaciones en la vía hacia la Colonia Tovar, específicamente en el sector Pie de Cerro del municipio Mariño, debido al desbordamiento del río Aragua. Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por zonas de riesgo.
Con información de: El Universal









