El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, informó este domingo que su Gobierno prepara una declaración de «emergËncia nacional» ante las afectaciones que empieza a dejar la temporada de lluvias en el país y que, según el gobernante, se extenderá por al menos dos a cinco meses.

«Estamos trabajando en la declaración de emËRgencia nacional porque este fenómeno de El Niño y La Niña no se van a ir y tendremos tres, cuatro, cinco siguientes meses de alto impacto en lluvias y posteriormente de sequías», alertó Paz.

El mandatario compareció ante los medios en La Paz para informar sobre las acciones realizadas hasta el momento por su Gobierno en coordinación con las autoridades locales de Santa Cruz ante las inundaciones registradas en esa región, que es la más poblada del país.

«Esto no termina, recién comienza», señaló el presidente e indicó, con base en información externa, que los fenómenos de El Niño y La Niña «están generando lluvias récord después de más de 100 años».

Las lluvias torrenciales registradas el viernes en la noche en Santa Cruz provocaron el desbordamiento del río Piraí, uno de los principales afluentes de esa región, dejando al menos una decena de comunidades aisladas por el agua y el lodo en el municipio de El Torno.

El viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó más temprano que por el momento se tiene reporte de siete personas fallecid@s y al menos 20 desap@recidos.

Con información de: PL

Noticias 24hrs

¿Qué opinas de esto?