Investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han desarrollado un método rápido y definido para construir organoides vasculares (redes microvasculares tridimensionales) a partir de células madre humanas.
Mediante la activación precisa de dos factores de transcripción (ETV2 y NKX3.1), lograron impulsar la formación simultánea de células endoteliales y murales. Esto resultó en vasos funcionales autoensamblables que pueden conectarse a la vasculatura del huésped al ser implantados.
Como resultado, este sistema ofrece una nueva y potente plataforma para el modelado de redes vasculares, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.
Los vasos sânguíneos son esenciales para casi todos los tejidos, ya que transportan nutrientes y oxígeno, regulan la hemostasia y modulan la inflamación. Recrear redes vasculares funcionales es fundamental para la biología vascular básica y translacional; sin embargo, los métodos actuales para crear vasos sanguíneos a partir de células madre suelen ser lentos, ineficientes o carecen de la complejidad necesaria para la terapia.
Con información de: El Tiempo









