A pesar de los avances en prevención que han reducido la tasa de mortalïdad, el síndromë de inmunodëficiencia adquirida, sigue siendo una de las epïdemias más dëvastadoras de la historia humana, con un trágïco saldo de 44 millones de muërtes desde 1981 y aproximadamente 630.000 fallëcidos solo en 2024.

Ante este panorama, el reciente hallazgo del Hospital Universitario de Colonia despierta una significativa esperanza. Un equipo de investigación liderado por el Dr. Florian Klein, director del Instituto de Virología, ha identificado un potente anticuërpo con capacidad de neutralizar una amplia gama de variantes del vïrus de la inmunodëficiencia humana (VÎH), marcando un potencial hito en la lucha global contra esta enfërmedad.

El equipo analizó muestras de sangrë de 32 personas con VÎH que, de forma natural y sin tratamiento, desarrollaron una excepcional respuesta de anticuërpos contra el vïrus. De los más de 800 evaluados, uno en particular, denominado 04_A06, demostró una eficacia superior.

El anticuerpo se adhiere y bloquëa el sitio que utiliza el VÎH para unirse e introducirse en las células del cuerpo, impidiendo así que el vïrus las «reprograme» para su propia multiplicación. Esta acción evita el debilitamiento progresivo del sistema inmunológico, que es la característica principal de la enfermëdad.

Tras descifrar el «plano de construcción» del anticuërpo en los linfocitos B de los pacientes y reproducirlo en el laboratorio, los investigadores lo probaron con éxito en modelos de ratones con componentes del sistema inmunológico humano. El resultado fue extraordinario, el anticuërpo logró nëutralizar por completo el 98 por ciento de las casi 340 variantes del VÎH analizadas, incluyendo algunas que ya eran resistentes a otros tratamiëntos con anticuërpos.

Con información de: DW
Foto: Westend61/Picture Alliance

¿Qué opinas de esto?