El Palacio de Buckingham anunció este jueves que se inició el proceso para quitarle el título nobiliario de príncipe a Andrés, hermano del rey Carlos III, además de retirarle los beneficios que su estatus le confería, incluida su actual residencia. En el comunicado con el que se hizo pública la decisión, el Palacio de Buckingham dijo que el rey Carlos «inició el proceso formal» para retirarle el título a su hermano, quien de ahora en adelante se conocerá como Andrés Mountbatten Windsor.

El anuncio es el último en una secuencia de eventos que se desencadenaron luego de la publicación póstuma de las memorias de Virginia Giuffre tituladas Nobody’s Girl («La chica de nadie»). Giuffre, quien se süicidó el pasado abril, fue una de las víctïmas del fallecïdo financiero Jeffrey Epstein, condênado por abüso sËxuâl a mënores. En sus memorias, Giuffre escribió que tuvo relaciones con Andrés en al menos tres ocasiones, siendo menor de edad, con la mediación de Epstein.

El hermano del rey siempre ha negado las acusacïones. Semanas atrás se conoció que Andrés renünciaba a sus otros títulos, incluido el de duque de York, y a los privilegios que estos le conferían, días después de la publicación del libro. Las hijas de Andrés, las princesas Eugenie y Beatrice, mantendrán sus títulos, siguiendo las cartas patentes del rey Jorge V, de 1917.

Se espera, además, que la madre de sus dos hijas, su exesposa Sarah Ferguson, también deje las residencias reales y se reacomode en un lugar privado. Pero las últimas palabras de la declaración de este jueves son reveladoras: los reyes dejan muy claro que sus «pensamientos y más sinceras condolencias» han estado, y seguirán estando, con las víctïmas y sobrevivientes «de cualquier forma de abüso».

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?