De acuerdo con National Geographic, la evidencia científica actual desmonta el mito de que estos productos sean una vía efectiva y segura para la pérdida de peso, y subraya la necesidad de adoptar hábitos saludables en lugar de confiar en estas bebidas.
El doctor Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva de la Clínica Mayo y autor de la postura de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sobre bebidas energéticas, señala que “cualquier tipo de bebida con cafeína aumentará el metabolismo a corto plazo”.
La dietista Lena Bakovic, de Top Nutrition Coaching, enfatiza: “No existe ninguna correlación entre el consumo de bebidas energéticas y la pérdida de peso”. Los especialistas coinciden en que estos productos pueden provocar un leve aumento del metabolismo, pero los resultados no justifican su uso como herramienta para adelgazar.
Una bebida energética puede contener entre 40 y 250 miligramos por ración de 236 mililitros, lo que incrementa el riesgo de superar ese umbral si se combina con otras fuentes de cafeína. Jagim advierte sobre los efectos acumulativos de consumir múltiples fuentes de cafeína a lo largo del día, como café, bebidas energéticas y otros estimulantes. “Tus niveles de ëstrés van a ser elevados y sabemos que eso puede tener efectos perjudiciales a largo plazo”, asegura.
Tanto Bakovic como Jagim desaconsejan el consumo diario de estas bebidas, ya que puede generar dependencia. “Los efectos negativos para la salud superarían con creces el ligero beneficio metabólico”, concluye Jagim.
Con información de: Infosalus









