El Parque Municipal Cerro El Casupo es uno de los destinos turísticos por excelencia de los carabobeños, debido a su belleza natural y su rica biodiversidad. Ubicado en la parroquia San José, municipio Valencia, esta ruta combina la magia de la montaña, con sus ríos, fauna y flora. Es un atractivo para propios y foráneos, especialmente los fines de semana que se convierte en destino familiar.

El lugar que recibe a más de 10.000 visitantes semanalmente es una cordillera con muchas colinas que brinda una vista panorámica espectacular hacia los municipios Valencia y Naguanagua. El parque abarca una extensión de 690 hectáreas aproximadamente y comprende varias estaciones, entre ellas, El Zamuro, La Paz y La Cima, cuyos trayectos pueden superar los 50 metros.
Es una ruta de 1,9 kilómetros que se recorre en una hora y cinco minutos, aproximadamente, de ida y vuelta, y es muy propicia para la práctica del senderismo porque es un camino moderado. Aunque está abierto todo el año, la mejor época para vivirlo y disfrutarlo son los meses de enero a julio.

Posee una zona destinada al cultivo de plantas frutales y ornamentales, además de un vivero. En 2018, la administración del parque comenzó un plan de reforestación con el objeto de plantar más de 20.000 especies en las zonas más vulnerables que le permitirá al ecosistema garantizar los cuerpos de agua dentro del lugar.
En lo que respecta a la fauna, en El Casupo hacen vida diversidad de especies: anfibios, reptiles, mamíferos y aves. En el recorrido se encontrará con un pequeño serpentario que cuenta con especies endémicas, como boas tornasol y constrictoras, que han sido rescatadas. Lo más innovador es una cancha de tenis en pleno corazón del parque, donde niñøs y adultos practican esta disciplina.

Con información de: Universidad de Carabobo









