El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, ha anunciado que el volumen total de activos financieros de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha superado los 60 billones de dólares, lo que representa más del 50% del nivel mundial. Este hito subraya la creciente influencia y el peso económico del bloque en la configuración de la nueva arquitectura financiera global.
Durante su intervención en el consejo de administración del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), al margen de la cumbre del bloque en Río de Janeiro, Siluánov enfatizó la creciente importancia de los países del Sur Global. «Vemos que la población de los países del Sur Global representa casi el 70% de la población mundial, y su participación en el producto interior bruto (PIB) mundial es de casi el 60%», declaró el ministro.
El Ministro ruso destacó el Nuevo Banco de Desarrollo como el principal instrumento financiero para impulsar nuevas inversiones y proyectos, no solo dentro de los países BRICS, sino también en el resto del Sur Global. Siluánov hizo hincapié en la necesidad de incrementar las inversiones en infraestructura y propuso un enfoque renovado para la captación de financiación, que incluya la generación de flujos de capital estables a largo plazo y la exploración del uso de activos financieros digitales.
Este anuncio se suma a la reciente revelación de Kiril Dmítriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, quien la semana pasada informó que el volumen total del comercio interior entre los países BRICS alcanzó el billón de dólares. Dmítriev afirmó que esta cifra «confirma el fortalecimiento de los lazos económicos y el creciente papel de la asociación en la configuración de la nueva arquitectura mundial».
El notable crecimiento de los activos financieros y el comercio interno de los BRICS consolidan su posición como actores fundamentales en la economía global, con una influencia que continúa expandiéndose a medida que el Sur Global asume un papel más protagónico.
Con información: Globovisión









