Bulgaria solicitó formalmente a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo el inicio de la fase final para la integración en la eurozona, marcando un momento significativo en su trayectoria de integración europea, que está prevista para iniciar el 1 de enero de 2026.

El gobierno aseguró que el país cumple con todos los criterios de convergencia necesarios para la adopción de la moneda única, estos incluyen la estabilidad de precios, el control del déficit y la deuda pública, tipos de interés equilibrados y la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional, el lev, frente al euro.

La entrada en la eurozona promete beneficios como una mayor estabilidad económica, un acceso más fácil a los mercados financieros y el fomento de la inversión extranjera.

Pese a ello miles de ciudadanos expresaron su preocupación por una posible pérdida de poder adquisitivo y el temor a la inestabilidad económica. A este respecto, el Parlamento búlgaro rechazó recientemente la propuesta de celebrar un referéndum sobre la adopción del euro, presentada por el presidente Rumen Radev.

Con información de: DW

¿Qué opinas de esto?