Ubicada dentro de un glaciar en los Alpes, la cueva se recrea cada año y demuestra visiblemente el progreso del derretimiento del hielo en el siglo XXI. La cueva glaciar artificial, es una abertura en el interior del glaciar del Ródano, en los Alpes suizos, que se ha convertido en una de las formas más claras de visualizar el derretimiento del hielo desde el interior. Desde 1993, los trabajadores excavan manualmente el interior del glaciar, retirando material a lo largo de décadas, más de 6.000 toneladas de hielo para permitir la apertura del túnel y el acceso a su interior.

Referencia: RRSS

Lo que comenzó como una atracción turística terminó convirtiéndose en una representación física del calentamiento global, ya que el túnel se acorta, se deforma y necesita ser reconstruido cada año. El sitio permite a los visitantes acercarse mucho al cuerpo del glaciar, algo raro en zonas de alta montaña, donde el retroceso del hielo generalmente impide el acceso humano. La cueva no es permanente. Solo existe mientras el túnel permanezca abierto antes de que el deshielo desestabilice la estructura.

Referencia: RRSS

A diferencia de una cueva natural, esta estructura es completamente artificial y su existencia depende del trabajo humano, ya que el glaciar está en constante movimiento. El hielo fluye lentamente, se deforma y reacciona a las variaciones de temperatura, lo que altera la forma del túnel con el tiempo. Al comienzo de la temporada de verano, la cueva suele tener más de 100 metros de largopero puedes perder más de 30 metros durante los meses más cálidos debido al derretimiento interno.

Referencia: RRSS

Al ingresar a la cueva, es posible observar capas de hielo compactadas durante décadas, fisuras y canales internos formados por el agua del propio deshielo. El color azul intenso es llamativo y se produce porque el hielo denso absorbe casi todos los colores de la luz visible, reflejando principalmente el azul. La cueva sigue siendo uno de los pocos lugares donde aún es posible ver, tocar y caminar dentro de un glaciar viviente, mientras que en los Alpes se reduce rápidamente.

Con información de: La Vanguardia

¿Qué opinas de esto?