La enfêrmëdad de Pârkinsôn es un trastörno neurodegenerativo crónïco y progresivo que afêcta principalmente al movimiento. Aunque las causas exactas del Pârkinsôn aún no se conocen del todo, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Investigadores han buscado signos de la enfêrmëdad de Pârkinsôn prodrómica, que es la etapa más temprana, cuando comienza la neurodegeneración. Sin embargo, los síntomas más característicos de la enfêrmëdad de Pârkinsôn, como temblores, problêmas de equilibrio y lentitud de movimientos, aún no han aparecido. Estos primeros síntomas pueden aparecer años o incluso décadas antes de que aparezcan los síntomas típicos.
«Llevar una dieta saludable es crucial, ya que se ha asociado con un menor rïesgo de enfêrmêdades neurodegenerativas, y las decisiones dietéticas que tomamos hoy pueden influir significativamente en nuestra salud cerebral en el futuro», asegura el doctor Xiang Gao, del Instituto de Nutrición de la Universidad de Fudan en Shanghái, China.
Los investigadores analizaron varios tipos de alimentos ultraprocesados, incluyendo salsas, untables o condimentos; dulces envasados; refrigerios o postres; bebidas endulzadas artificialmente o con azúcar; productos de origen animal; yogur o postres lácteos; y refrigerios salados envasados.
Las personas que consumen más alimentos ultraprocesados, como cereales fríos para el desayuno, galletas y perritos calientes, tienen mayor probabilidad de presentar síntomas tempranos de la enfermedad de Pârkinsôn que quienes consumen muy pocos alimentos ultraprocesados, según señala el estudio.
Con información de: Europa Press









