El canciller de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, anunció este lunes una nueva ronda de negociaciones bilaterales con Camboya tras reunirse con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). El encuentro tendrá lugar este miércoles, 24 de diciembre, bajo el marco del Comité Conjunto de Fronteras (JBC), siguiendo una propuesta formal emitida por la parte camboyana.

La urgeñëncia de este diálogo responde a la gravëdad de los enfëentamientos registrados este mes, los cuales han dejado un saldo de al menos 23 fallëcidos en Tailandia y 20 en Camboya. Además de las pérdidäs humanas, las autoridades estiman que más de 900.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a ambos lados de la frontera.

El cønflicto central radica en la histórica disputä sobre la demarcación de 800 kilómetros de frontera heredada de la época colonial y la soberanía de una serie de templos antiguos situados en la zona limítrofe. Pese al anuncio de la reunión, la situación en el terreno sigue siendo tënsa y compleja. Mientras el gobierno tailandés confirma su disposición al diálogo, el ministerio de Defensa de Camboya dënunció la continuidad de los cømbates durante la jornada del lunes, acusando al ëjército tailandés de lanzar prøyectiles de artillëría.

Con información de: DW
Foto: DW

¿Qué opinas de esto?