A los siete años, Fariana cuyo nombre real es Farina Pao Páucar Franco, se enamoró de los sonidos urbanos afroamericanos y caribeños que llenaban las calles de su barrio en Medellín. En ese momento, el merengue house (mezcla con electrónica y rap) llegaba al país marcando su primer acercamiento con el que sería su destino musical. En sus comienzos formó parte de un grupo de baile donde ensayaban, durante horas, canciones como “El tiburón” y los éxitos de Proyecto Uno. La nïña que imitaba a Magic Juan no imaginaba que un simple juego infantil era el comienzo de su preparación como artista.
Se volvió una pionera del reguetón en Colombia. La antioqueña ha colaborado con grandes figuras del género, como Jowell & Randy, Tokischa y Maluma, entre otros, y se atrevió a explorar sonidos cuando otros artistas aún no se arriesgaban. Con Árcangel lanzó el primer álbum colaborativo entre una mujer y un hombre, y apostó por el dembow antes de que se hiciera popular fuera de República Dominicana, enfrentándose a las críticąs de quienes no comprendían el género en ese momento. Ahora, consolidada como una artista en la escena urbana y bajo el nombre de Fariana, sorprende con un movimiento que pocos esperaban: un álbum de merengue.
Con este nuevo álbum, Fariana vuelve a donde todo comenzó: “Ir a las cajas de mi mamá y empezar a ver las fotos bailando en el grupo que tenía a los siete años. Mi inicio no miente, ahí está palpado. Desde ahí comenzó mi preparación y yo no me acordaba de eso. Es especial para mí traer todos esos recuerdos y regresar a donde esa niña, a entregarle todo mi conocimiento, porque ahora soy una dura haciendo lo que hago”.
Con información de: Vea









