La Casa Natal de Simón Bolívar, lugar donde nació el 24 de julio de 1783, se encuentra en Caracas, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, dentro de la Parroquia Catedral de la ciudad. Este inmueble colonial del siglo XVII fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.

Su historia patrimonial arranca en 1651, cuando la parcela era propiedad de un catalán llamado Bernardo Noguera Herrero. Tras una serie de sucesiones y traspasos —incluyendo hipotecas, ventas y dotes familiares—, la casa llegó a manos de María Petronila de Ponte Andrade y Marín, quien contrajo matrimonio con Juan de Bolívar y Martínez Villegas, vinculando así la propiedad al linaje Bolívar.

Posteriormente, el inmueble se mantuvo en esa familia hasta finales del siglo XVIII. Juan Vicente de Bolívar y Ponte, descendiente directo, contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios Blanco; fruto de esa unión nació Simón Bolívar. La familia ocupó la residencia hasta la muerte de la madre del Libertador, en 1792.

Con el tiempo, la casa cambió de dueños fuera del núcleo familiar: en 1806 fue vendida a un pariente, Juan de la Madrid, y en 1876 comprada por el general Antonio Guzmán Blanco. Finalmente, en 1912 la adquirió el Estado venezolano gracias a una colecta popular organizada por la Sociedad Patriótica. A partir de allí se emprendió un programa de restauración que culminó en 1921 con su apertura como museo.

Con información de: La Sexta

¿Qué opinas de esto?