La guía llegará a todos los hogares del país a finales de enero de 2026. En primer lugar, el folleto llegará a los habitantes del este de Polonia: las voivodías de Warmińsko-Mazurskie, Podlaskie y Lubelskie. El Ministerio del Interior subraya que estas regiones son de especial importancia para la seguridad nacional. Posteriormente, la publicación se extenderá gradualmente al resto del país.
Según el plan del Ministerio, se trata de una guía práctica para responder a diversas amênâzas: desde catástrøfes naturales, fallos de infraestructuras y ciberatâques, pasando por actos de sabøtaje, hasta conflïctos armâdos y acciones híbridas. Incluye consejos sobre cómo preparar el hogar y la familia, qué hacer en caso de evacüación, cómo administrar primeros auxiliøs o asegurar a las mascotas.
La guía se divide en cuatro secciones: introducción, preparación, respuesta y planificación. Esta última tiene carácter de cuaderno, que cada hogar podrá rellenar por su cuenta, para conformar un plan familiar que debe ser actualizado y practicado por los miembros del hogar.

Entre otras cosas, la publicación incluye listas de suministros esenciales, normas para almacenar agua y alimentos y consejos sobre cómo comportarse en situaciones extremas. Además de la versión en papel, la guía está disponible en línea en varios idiomas y en Braille. El Gobierno la considera una herramienta clave para aumentar la resiliencia de la sociedad ante las crecientes amênâzas.
Se han impreso 17 millones de ejemplares y ya ha llegado a los primeros hogares. La guía la distribuye el servicio de Correos polaco, por la que los ciudadanos se la encontrarán en los buzones de sus hogares; no es necesario encargarla. De hecho, ya ha llegado a algunos residentes de las provincias orientales. La mera idea de distribuir una publicación de este tipo suscita distintas reacciones.
Con información de: Medios Internacionales









