Catherine Connolly obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales irlandesas, tras imponerse con más del 60% de los votos frente a Heather Humphreys (Fine Gael), este sábado por la tarde.

“Podemos forjar juntos una nueva República. Seré una presidenta inclusïva, para quienes votaron por mí y para quienes no: una presidenta que escucha y reflexiona», dijo Catherine Connolly, presidenta electa de la República de Irlanda, en el Castillo de Dublín, en pleno centro de la ciudad, la noche del sábado, acompañada por simpatizantes y por referentes de la coalición de partidos de izquierda que representó.

Humphreys felicitó a Connolly por su victoria: «Catherine será una presidenta para todos nosotros, y será mi presidenta, y me gustaría desearle todo lo mejor». Su periodo termina el 10 de noviembre de 2025 y la posesión de la nueva presidenta será al siguiente día.

La mayoría de los partidos de izquierda, incluidos el Sinn Féin, el Partido Laborista y los socialdemócratas, habían expresado su apoyo a la favorita de la izquierda, que ha sido legisladora independiente desde 2016. Con funciones presidenciales principalmente ceremoniales y algunos poderes constitucionales, Connolly tendrá un mandato de 7 años, que puede ser renovable una vez.

Connolly, de 68 años, ha criticado duramente tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos, y ha dênuncïâdo los planes de la UE de aumentar el gasto militar. También ha criticado abiertamente a Israel por su ofënsiva en Gaza. La exabogada ganó apoyo entre los votantes jóvenes tras cülpar a la política gubernamental de la crïsis inmobiliaria.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?