La Cámara Empresarial Venezolana Turca (CAVETURK), dio inicio a su gira nacional para promover y consolidar las alianzas comerciales entre Venezuela y Türkiye. La primera parada de esta importante iniciativa tuvo lugar en Barquisimeto, estado Lara, una región conocida por su potencial productivo. El objetivo principal de la visita fue impulsar la importación y exportación de productos, facilitando así un intercambio comercial más dinámico y fructífero entre ambas naciones.
Durante su estadía en Barquisimeto, los representantes de CAVETURK sostuvieron una serie de reuniones clave con actores tanto del sector público como del privado. Entre los encuentros más destacados, el presidente de la cámara, Hayri Kucukyavuz, se reunió con la Empresa de Comercio Exterior Lara (Emcoex), una entidad adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado.
En estas conversaciones, se exploraron las diversas posibilidades para la exportación de productos larenses, con un enfoque particular en rubros de alta calidad como el café, el carbón vegetal, el aguacate, el limón y la piña. El Sr. Kucukyavuz destacó el gran interés del mercado turco en la piña y el carbón vegetal, y celebró el avance en la exportación de otros productos como la arcilla, que ya se está enviando a España desde el Puerto Seco.
Además de las conversaciones sobre exportación, la cámara ha enfocado sus esfuerzos en optimizar la logística de transporte. Se han iniciado mesas de trabajo con diversas empresas para establecer una ruta de transporte marítimo directa entre Caracas y Türkiye. Este servicio directo no solo mejoraría la eficiencia, sino que también reduciría significativamente los tiempos de tránsito de 40 a 18 días, un paso crucial para garantizar un proceso de exportación confiable y sin demoras.
Según Kucukyavuz, la intención de CAVETURK es integrarse a las cadenas estratégicas para que los productos venezolanos no solo lleguen a Turquía, sino también a otros 95 destinos a nivel mundial a través de convenios existentes. El cónsul honorario de Turkiye en Barquisimeto, Salim Aboul Mouna, junto con el alcalde del municipio Iribarren, Yanys Agüero, también participaron en los encuentros.
Con información de: Últimas Noticias









