La República Bolivariana de Venezuela celebra con gran orgullo la aprobación del Centro Biotecnológico para la Formación en Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), como Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO. Este importante logro posiciona al país como un referente en la Ciencia Abierta para la Soberanía Alimentaria, la Vida y la Paz.

Durante su intervención en la 43ª Conferencia General de la UNESCO, el embajador, Rodulfo Pérez Hernández, destacó la trascendencia de esta iniciativa. «Tenemos el honor de encontrarnos hoy en esta sala acompañados de los campesinos y científicos venezolanos que, desde la raíz del conocimiento popular hasta la investigación avanzada, decidieron encontrarse en la Ciencia Abierta para resolver los problemas de sus comunidades», expresó.

El CEBISA se incorpora a la red internacional de Centros de Categoría 2 para cooperar activamente en la implementación de la Recomendación sobre la Ciencia Abierta (2021) de la UNESCO. Ofrecerá un espacio crucial para el intercambio de saberes, la investigación aplicada y la formación biotecnológica. Su enfoque principal está centrado en la soberanía alimentaria, promoviendo además la equidad de género y la inclusión territorial en el desarrollo científico y tecnológico.

En nombre del presidente Nicolás Maduro, Venezuela reafirmó su firme compromiso de contribuir desde la institucionalidad de gobernanza de la UNESCO al desarrollo científico y tecnológico global. Este Centro de Categoría 2 al servicio de la humanidad, la justicia y la vida en todas sus formas, simboliza un modelo de ciencia que prioriza las necesidades del pueblo y la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo científico desde el Sur Global.
Con información de: Unescoven
Foto: @unescoven









