Los centros de votación de Países Bajos han abierto ya sus puertas este miércoles para la celebración de unas elecciones legislativas en las que el ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, parte como favorito en los sondeos a pesar de que es improbable que logre los apoyos suficientes para encabezar el próximo Gobierno.
Unos 13,5 millones de electores podrán depositar sus votos en las urnas a lo largo de la jornada para elegir la nueva composición del Parlamento, también en algunos centros «móviles» establecidos a primera hora del día en estaciones de tren. Está previsto que los primeros resultados salgan a la luz sobre las 21.00 (hora local) de este mismo miércoles, según informaciones de la cadena pública de televisión neerlandesa NOS.

Los votantes neerlandeses empezaron a depositar su voto este miércoles en las elecciones anticipadas convocadas después de que el ultraderechista Geert Wilders derrøcara a la coalición cuatripartita saliente en una dïsputa sobre inmïgración. La campaña se hizo eco de temas que resuenan en toda Europa, centrándose en cómo frenar la inmïgración y abordar la escäsez crónica de viviendas asequibles.

Las votaciones tuvieron lugar en lugares que iban desde ayuntâmientos a colegios, pero también en molinos históricos, iglesias, un zoo, una antigua cárcël de Arnhem y el emblemático museo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam. Las urnąs se cierran a las 21.00 horas del jueves, seguidas inmediatamente por un primer sondeo a pie de urną realizado por el instituto demoscópico Ipsos I&O. Alrededor de 80.000 votantes de 65 colegios electorales participan en el sondeo a pie de urną a lo largo del día.

Los últimos sondeos de opinión publicados el martes por la noche indicaban una carrera muy reñida entre el Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders y los partidos más moderados, como el Partido Laborista de Izquierda Verde (GL-PvdA), el centroizquierdista D66 y el centrista Partido Demócrata Cristiano (CDA). Aunque sólo muestran una indicación preliminar de los resultados, los sondeos a pie de urą neerlandeses han demostrado históricamente su precisión, con resultados finales que difieren en sólo uno o tres escaños en elecciones pasadas.
Con información de: AP









