El Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó esta noche que la elección presidencial se definirá en una segunda vuelta o balotaje, tras no alcanzar ningún candidato el umbral del 50% de los votos válidamente emitidos en la primera ronda.
El próximo 14 de diciembre, la ciudadanía deberá elegir entre la representante del oficialismo, Jeannette Jara, y el líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast.
Con el 62,76% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares posicionaron a Jara y Kast como los dos candidatos con mayor respaldo:
* Jeannette Jara (Oficialismo): 26,63%
* José Antonio Kast (Partido Republicano): 24,25%
El actual Presidente de Chile, Gabriel Boric, se dirigió a la nación para felicitar a los contendientes y hacer un llamado a la unidad y la participación democrática. «Felicito a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta… Les deseo éxito», señaló Boric, enfatizando que la decisión del 14 de diciembre se jugará en el «voto libre e informado de cada uno de ustedes».
«Confío en que el diálogo, el respeto, el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia», declaró el mandatario.
Contexto de la elección
Un universo de alrededor de 15,7 millones de chilenos fue convocado a las urnas en una jornada marcada por un fuerte debate en torno a la seguridad ciudadana y la inmigración, temas que dominaron la recta final de las campañas.
Además de Jara y Kast, en la contienda participaron otros seis candidatos, incluyendo a figuras como Evelyn Matthei, Franco Parisi y Marco Enríquez Ominami.
Quien resulte vencedor en el balotaje del 14 de diciembre sucederá a Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, asumiendo la presidencia de la República el 11 de marzo próximo para el periodo 2026-2030.
Con información de: Globovisión









