El Ministerio de Comercio de China confirmó la extensión de la tregua arancelaria con Estados Unidos por un período adicional de 90 días, esta decisión se produce tras una serie de negociaciones de alto nivel que se llevaron a cabo en Londres y Estocolmo durante los meses de junio y julio, con el objetivo de aliviar las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. La extensión mantiene el acuerdo inicial alcanzado hace tres meses en Ginebra, Suiza.

El acuerdo de tregua, que ha sido prorrogado, se basa en una reducción mutua de los aranceles. En el pacto original, Estados Unidos acordó reducir sus gravámenes sobre productos chinos del 145 % al 30 %, mientras que China hizo lo propio con los aranceles a los bienes estadounidenses, bajándolos del 125 % al 10 %.

Previo al anuncio, el Ministerio de Exteriores de China había expresado su esperanza de que Estados Unidos hiciera «esfuerzos» para lograr un «resultado positivo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo». Este enfoque en el diálogo y la cooperación mutua ha sido el pilar de las conversaciones recientes, que incluyeron una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar las diferencias.

En Estocolmo, ambas partes reafirmaron su voluntad de dar prioridad al diálogo sobre la escalada, pero la tensión se mantiene en áreas como la exigencia de Trump a China de aumentar sus compras de soja estadounidense y la posibilidad de sanciones por la importación de petróleo ruso.

Con información de: DW

¿Qué opinas de esto?