El ministerio de Asuntos Exteriores de China, a través de su portavoz Mao Ning, defendió firmemente el derecho de las naciones latinoamericanas a elegir a sus propios socios comerciales de manera soberana e independiente. Esta declaración surge como respuesta directa a las recientes pretensiones de Estados Unidos de controlar las exportaciones de crudo venezolano y excluir a naciones como China y Rusia del mercado energético del país suramericano.

La funcionaria subrayó que, independientemente de las prêsiones externas, Pekín mantendrá y profundizará su cooperación pragmática con Venezuela para fomentar el desarrollo mutuo. La postura china cønfronta las recientes afirmaciones del presidente Donald Trump, quien reveló haber solicitado a Pekín y Moscú su retirada de Venezuela, alegando que Washington no desea su presencia en el área.

Según reportes, la Casa Blanca planea exigir a Caracas la ruptura total de lazos económicos con China, Rusia, Irán y Cuba, buscando que Venezuela acepte a Estados Unidos como socio exclusivo en la producción y venta de crudo pesado. Trump incluso aseguró en sus redes sociales que Venezuela se ha comprometido a ser su principal socio y a comprar exclusivamente productos estadounidenses con los ingresos del nuevo acuerdo petrolero.

Por su parte, el gobierno ruso expresó su disposición de seguir brindando apoyo a Venezuela, abogando por que se garantice al país el derecho a determinar su propio destino sin injerencias dêstructivas desde el exterior.

Con información de: AFP
Foto: MRERPC

¿Qué opinas de esto?