China quiere más bëbés. Muchos más. Los suficientes para aumentar su tasa de natalidad y frenar la pérdida de población que ha permitido que India la adelante como la nación más populosa del planeta. Tras derogar su política del ‘hijo único’ y desplegar una amplia batería de medidas pro natalidad a nivel político, social y económico, el Gobierno de Xi Jinping ha tomado una decisión radical: encarecer los cÖndønês y demás artículos anticoncëptivos. Por primera vez en 30 años, quien quiera comprarlos ya no disfrutará de una exención del IVA.
Tener sÊxø saldrás más caro en China a partir de ahora. Al menos si se quiere hacer con anticoncëptivos. En el contexto de una reforma tributaria más amplia y que afecta básicamente al impuesto al valor añadido (nuestro IVA), el Gobierno de Xi Jinping ha decidido eliminar la exención fiscal de la que disfrutaban hasta ahora los cÖndønês.
Sus efectos empezarán a sentirse en breve, a partir del 1 de enero de 2026, que es cuando las parejas chinas se encontrarán con el incremento de precios en los anticoncëptivos. A partir de ahora el escenario será distinto y quienes quieran comprar cøndønes se encontrarán con un IVA del 13%.
Con todo, resulta llamativo que Pekín decida encarecer los anticonceptivos precisamente hora, cuando el país pierde población y busca formas de incentivar su natalidad, lo que ha llevado al Estado a actuar de ‘celestina’, ayudar a parejas con bebés o incluso ir hogar por hogar para animar a las mujeres a tener hijos.
Con información de: LaSexta









